Discos Duros SMR

La tecnología SMR es relativamente nueva y permite a los fabricantes aumentar la densidad de almacenamiento en sus platos en comparación con la tecnología CMR habitual, pero esta técnica trae consigo algunas desventajas. La forma de generar las pistas de datos en los platos cuando se usa tecnología SMR hace que las pistas de escritura se coloquen unas «pisándose» a las otras, lo que permite tener una mayor densidad de datos pero hace que el acceso a éstos luego sea bastante más lento

HDD SMR
Tecnología SMR

Además de tener un rendimiento notablemente inferior, los discos SMR tienen otros problemas precisamente cuando se utilizan en entornos RAID, que es lo más común tanto en el ámbito empresarial como en NAS, incluso domésticos, y es que cuando se incluye este tipo de discos duros en RAID pueden no dar problemas inicialmente, pero a la hora de reconstruir un RAID dan error de paridad de datos y no permite hacerlo.

Esto significa que los usuarios que tengan un sistema RAID con discos SMR podrían estar expuestos a pérdida de datos, y esto es algo extremadamente grave y que supone toda una irresponsabilidad por parte de los fabricantes, ya que si informaran de esto probablemente los usuarios no comprarían este tipo de discos duros para usarlos en RAID.

SMR
Seagate 8 TB

Estos son algunos modelos que se venden como discos para servidores que utilizan SMR, y uso de su tecnología sin informar. Modelos No aptos para servidores RAID.

  • WD Red de 2 a 6 TB (todos los modelos)
  • Seagate Barracuda 8 TB (ST8000DM004)
  • Seagate Desktop 5 TB (ST500DM000)
  • Toshiba P300 4 TB (HDWD240UZSVA)
  • Toshiba P300 6 TB (HDWD260UZSVA)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: